Proyecto

Home » Proyecto

REACH para Polímeros

REACH (Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo) es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos y ya ha tenido un impacto significativo en la industria de los polímeros.

Este reglamento tiene como principal objetivo garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente mediante una previa y rigurosa identificación de las propiedades intrínsecas de las sustancias químicas. Esto debe mejorar la capacidad innovadora y la competitividad de la industria química de la UE. Los beneficios potenciales del sistema REACH son evidentes y ampliamente reconocidos, y llegarán paulatinamente a medida que más y más sustancias vayan integrándose dentro de esta regulación. Sin embargo, debido al hecho de que las medidas tomadas son tan restrictivas, REACH es percibido como algo complejo y, por consiguiente, es visto como una legislación complicada de implementar. Como resultado, ha habido una explosión online y offline de información y de servicios que prestan apoyo a REACH. Se trata principalmente de acciones bien intencionadas, pero algunas tratan de beneficiarse de la falta de recursos y conocimientos de las empresas, especialmente entre las PYMEs.

 

El principal objetivo del proyecto REACH para Polímeros es crear un conjunto de herramientas para la industria europea del polímero mediante el uso de ejemplos de buenas prácticas y casos reales de empresas. Esta nueva aplicación de software interactiva e innovadora será capaz de guiar a los usuarios a través de todo un proceso de REACH, desde la comprensión de sus necesidades individuales hasta la identificación de pruebas a llevar a cabo y proceso de registro.

Este objetivo responde a la necesidad de aumentar el conocimiento sobre REACH en la industria europea del polímero y contribuir al desarrollo de instrumentos innovadores en relación a esta legislación. Además, se proporcionará un enfoque integrado, que abarcará la totalidad de un negocio, desde la planificación, I+D, compras y ventas hasta la cadena de suministro, distribución y selección de materiales de fabricación.

 

La intención es que las herramientas REACH para Polímeros se convierta en una de las principales, si no es el recurso definitivo, para las empresas industriales dondequiera que se encuentren en la cadena de suministro, proporcionándoles un método eficaz, innovador y fácil de usar para cumplir con esta normativa.